MEMORY
OFFICES AND DWELLINGS SET IN ZARAGOZA.
2007
168 offices and dwellings
in AVE Station environment.
Zaragoza
CONJUNTO DE OFICINAS Y VIVIENDAS EN ZARAGOZA.
2007
168 viviendas y oficinas
en el entorno de la
Estación del AVE. Zaragoza
This project is intended to express the sense of "journey" from the Grand Place, a prelude to the railway station of high speed train. The "movement" of our towers, aligned along the axis of the tracks, suggests the SUCTION that produces the train passing in front of the slender and delicate towers.
The project aims to solve an ordering on a rectangular plot deformed and oriented towards a square. At the opposite end of our solar over a large public space, such as the Station Plaza, there is a new AVE station of Zaragoza.
We propose that our residential building serves as closing the existing plot. To do this we propose three buildings with eleven plants tower on a base of two-level tertiary use, totaling thirteen and eleven residential levels in the case of compatible uses.
Each of the three towers is subdivided into two intertwined bodies due to a displacement of each raised body.
Result of this operation is the perception of a much more complex set, sequential along the longest fronts open the station square and the back street.
Distances between towers along its height comply with prescribed distances for planning, in its straight segments as in the oblique result of the folded.
The large deck works as an important element of acoustic and energetic control. It is thin enough to soak in the important section surfaces of solar panels, eliminating visual presence from the streets and the garden. Likewise with the inertia of this great slab absorbs the commercial activity noise, isolating the residential area.
On that deck space are placed landscaped areas, swimming pools and other outdoor uses them which transmit the open space character and patios with basement and communication centers access.
The construction provides a balance between two materials: movable heavy panels framing others which incorporating color. In the towers colored fronts will be resolved with translucent glass elements with different shades, which can regulate the thermal control of the interior spaces.
In both types of facades, the desire to create these filters is because we think the window must function as a regulator bioclimatic housing.
Se pretende expresar la sensación de “viaje” y partida desde la Gran Plaza, antesala de la estación ferroviaria del tren de Alta Velocidad. El “movimiento” de nuestras torres, alineadas a lo largo del eje de las vías, sugiere la SUCCION que produce el paso del tren frente a las esbeltas y delicadas torres.
El proyecto que abordamos ha de resolver una ordenación sobre un solar rectangular deformado y orientado hacia una plaza. En el extremo opuesto a nuestro solar, a lo largo de un gran espacio público, como es la plaza de la Estación, en el que se apoya, existe la nueva estación del AVE de Zaragoza.
Proponemos que nuestra edificación residencial proyectada sirva de final y cierre de la trama existente y sirva de contrapunto o equilibrio a la mencionada estación ferroviaria.
Para ello planteamos tres edificios en torre que arrancan con once plantas desde un basamento de uso terciario de dos niveles de altura, sumando en total trece niveles en el caso residencial y once en el caso de usos compatibles.
Cada una de estas tres torres se subdivide en dos cuerpos entrelazados, debido a un desplazamiento o pliegue de cada cuerpo elevado.
Consecuencia de esta operación es la percepción de un conjunto mucho más complejo y variado, que transmite una percepción dinámica y no solo secuencial a lo largo de los frentes de mayor longitud del solar que se abren a la plaza de la estación y a la calle posterior.
Las distancias entre torres a lo largo de toda su altura cumple con las distancias fijadas por el planeamiento, tanto en sus tramos rectos como en los oblicuos, consecuencia de los plegados.
La gran cubierta de geometría regular funciona como importante elemento de control y regulación tanto acústico como energético.
Tiene el espesor adecuado para absorber en su sección las importantes superficies de paneles solares, con lo que se elimina su presencia visual desde las calles y el jardín. Así mismo con la inercia de esta gran losa se amortigua el ruido y actividad comercial que se desarrolla bajo ella, no interfiriendo a las viviendas y áreas privadas de la comunidad.
Sobre dicho espacio de cubierta se situarán espacios ajardinados, piscinas y diversos usos exteriores que le transmitan el carácter de espacio abierto complejo y diverso.
Sobre esta gran cubierta se perforan unos grandes patios que servirán como espacios de acceso al cuerpo basamental y a los núcleos de las torres.
La construcción de los cuerpos edificados se aborda como equilibrio entre dos tipos de materiales: por un lado existirán unos frentes más emblemáticos de paneles móviles de resinas termoendurecidas, siendo ligeros y perforados que, en su conjunto, enmarcan y envuelven a otros más ligeros que incorporan el color. Estarán perforados por círculos y con una modulación estricta en rectángulos, siendo pivotantes o fijos en función de la existencia de ventana en su cara posterior. En las torres los frentes de color se resolverán con elementos traslúcidos de vidrios con diferentes tonalidades de color, que contribuyen a regular el control térmico de los espacios interiores.
En los dos tipos de fachadas, la voluntad de crear estos filtros obedece a que pensamos que la ventana ha de funcionar como regulador bioclimático de la vivienda.
IMAGES
DRAWINGS
MEMORY
INFO
11 / 12