MEMORY
SCHOOL IN RABAT
AGDAL, RABAT, MOROCCO
2016
COMPETITION FOR THE CONSTRUCTION OF A SPANISH SCHOOL IN AGDAL, RABAT
CENTRO EDUCATIVO EN RABAT
AGDAL, RABAT, MARRUECOS
2016
CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO ESPAÑOL EN EL MUNICIPIO DE AGDAL EN RABAT
The project we propose answers with the same interest and intensity to two fundamental questions. On the one hand, the building image in the city. On the other hand, the spatial, environmental and bioclimatic classrooms quality in the requested program.
The avenue Ibn Rochd, where the building is located, connects the university area with the center of Rabat, and the ancient olive trees path.
We propose a building composed of three volumes that correspond to the 3 requested construction phases. Three levels and roof garden are adapted to the existing topography. Theese volumes seem to be a single piece but broken by the different incidence of light in its facades.
ACCESS
There are 2 pedestrian access paths, which are in the north, where the olive trees path is. The first one allows the access to buildings A and B (high school and primary), while through the second you can access to the buildings B and C (Primary and Infantile).
Between theese two access, there is a bus parking area. Moreover, there is an institutional access located on the west of the plot. This entrance is both pedestrian and for cars, and allows access to the parking of teachers by vehicle.
A group of pedestrian paths is created in the interior through which you can cross and walk the whole school at ground level despite the slope in the plot, aided by the new building permeability in the ground floor. These paths connect the public open air spaces in the school.
BIOCLIMATIC
The proposal gets inspiration from the regional architecture, which has a structure that works both in summer and winter.
The arabesque lattices in the courtyards filters the light and controls the solar radiation, horizontal in winter and vertical in summer. As a result, it is possible to control the temperature at different times of the year. Due to the big thickness of adobe walls, the heat of the classrooms is conserved in winter, and the freshness in summer.
The building natural ventilation is one of the most important issues in the project. All the classrooms have a continuous interior facade full of windows connected with an air chamber. Also, in front of that, the glass is connected with the court gallery. In summer, the windows are opened letting in the external current flows at the same time it flows through the courtyard from the deck. This way the air of all the spaces is renewed constantly, so much the galleries as the rooms, both in galleries and in classes. However, in winter, when the windows are closed, the warm air is kept in the interior.
Vegetation areas are included on the ground floor and on de second floor terraces bring natural freshness. In the same way, a series of shallow fountains are designed to refresh the entire gallery.
El proyecto que presentamos responde con el mismo interés e intensidad a dos cuestiones fundamentales. Por una parte, a la imagen del edificio en la ciudad, a su presencia y a su impronta. Por otra, a la calidad espacial, ambiental y bioclimática de las aulas y del programa solicitado.
La Avenida Ibn Rochd que conecta el área universitaria y el centro de Rabat, y el antiguo camino de olivos que la acompaña, determinan el frente Noroeste de la alargada parcela de la que se dispone.
Proponemos un edificio compuesto por tres volúmenes que se corresponden con las 3 fases solicitadas de construcción de planta baja más dos, más azotea ajardinada, que se van escalonando para acoplarse a la topografía existente. Los mencionados cuerpos se posicionan longitudinalmente, paralelos a la citada avenida, descolocándose de forma sutil para absorber la curva, lo que produce una imagen de una pieza única, quebrada por la distinta incidencia de la luz en sus fachadas que se diluye hacia su cornisa.
La imagen buscada es la de una "Medina" amurallada, una "ciudad análoga" de barro, frente a la insulsa y despersonalizada arquitectura moderna de mala calidad que define el perfil de su entorno.
El paseo de olivos que proponemos restaurar y ampliar, y el talud vegetal de separación con la parcela del centro educativo que sirve de límite, conforman un colchón acústico y visual, y un zócalo verde para la "Muralla", como siempre ocurre en los entornos de las antiguas ciudades de Marruecos.
Al pasar en coche a cierta velocidad por delante del edificio, en nuestra retina quedará una imagen nítida y rotunda que nos servirá como hito de referencia en esta descompuesta periferia.
Los tres volúmenes están horadados, perforados y recortados para dejar pasar la luz a su interior. Una luminosidad tamizada que explota en el dentro del edificio a través del color y la textura de los materiales elegidos.
El corazón del espacio queda atravesado por patios/linterna que recorren el edificio desde la azotea a la primera planta, llevando la luz hasta el último rincón, pero de forma controlada.
Este área, junto con las estancias exteriores de la segunda planta y la azotea del conjunto configura una red de espacios de recreo cualificados de forma muy diversa: el espacio central, fresco y de iluminación cenital como lugar de encuentro puntual entre clases, las estancias exteriores susceptibles de ser usadas para impartir materias de naturaleza distinta a la de las aulas, o el auténtico patio de juegos que ocupa la cubierta.
ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN
Los tres volúmenes se organizan constructivamente con un sencillo esquema de tres crujías, las dos de las aulas hacia las fachadas y la central con el espacio de de recreo engarzado por los pozos de luz. El sistema es muy sencillo y se configura a través de pórticos de hormigón armado paralelos a la carretera con pilares cada 3,20 m., en un modelo tridimensional de nudos rígidos que se arriostran rítmicamente en el sentido perpendicular a la pastilla, de longitud menor, coincidiendo en todo caso con las particiones entre aulas.
Gracias a esta disposición, los movimientos sísmicos longitudinales son absorbidos por la larga secuencia de pilares en ese sentido y los movimientos de la crujía perpendicular, por los arriostramientos de hormigón armado que se desarrollan en su dirección.
Envolviendo el descrito sistema estructural, con el que trabaja solidariamente frente a los esfuerzos verticales, se dispone un cerramiento de tongadas de adobe por compresión con un espesor de 50 cm. y una altura (por tongada) que varía entre 90 y 120 cm. Esta piel se ve perforada por las ya mencionadas oquedades que, a través de diversos grados de densidad, permiten un control total sobre las condiciones lumínicas exteriores.
El conjunto de ambos, estructura y cerramiento, optimiza al máximo las ventajas de un sistema contemporáneo y las técnicas más tradicionales con un total aprovechamiento de los recursos.
ACCESOS
Existen 2 accesos peatonales principales, que se sitúan al norte, en la calle Avenida Ibn Rochd.
El primero, permite acceder a los edificios A y B (Secundaria y Primaria), mientras que por el segundo se accede a los edificio B y C (Primaria e Infantil). Estos accesos se encuentran en el paseo de los olivos, y están dotados de un pavimento diferente, junto a mobiliario urbano como bancos y farolas, que crean zonas de espera amplias para las entradas y salidas del colegio.
Entre estos dos accesos, existe un área de aparcamiento para autobuses, necesaria para las rutas escolares.
Además, el conjunto cuenta con un acceso más institucional situado al oeste. Esta entrada es a la vez peatonal y rodada, y permite acceder en vehículo al parking de profesores.
A partir de estos accesos, se crea un conjunto de caminos peatonales por el interior del recinto, que permiten atravesar y recorrer todo el colegio a nivel del terreno existente y a pesar de su desnivel, aprovechando la enorme permeabilidad del edificio en planta baja. Estos recorridos unen todos los usos públicos existentes al aire libre, tales como las dos pistas deportivas, el área de juegos infantiles, el bosque de frutales y el parking de profesores.
BIOCLIMÁTICO
Bioclimáticamente el edificio toma como referente la arquitectura vernácula de la región, por basarse en estructuras que funcionan perfectamente, tanto en verano como en invierno, sin necesidad de añadir nuevos dispositivos.
La introducción de patios con celosías arabescas permite que se tamice la luz y controlar su incidencia solar, horizontal en invierno y vertical en verano. De esta forma es posible captar la máxima incidencia solar en los meses fríos y protegerse de la misma en el estío.
Gracias al espesor de 50cm del muro de adobe se consigue una inercia térmica de máximo confort, manteniendo el calor de las aulas en invierno y el frescor de las mismas en verano. A esto ayuda la cámara de aire de 50 cm que acumula el calor y el frío en sus estaciones correspondientes.
La ventilación natural del edificio es uno de los puntos más importantes del proyecto. Todas las aulas tienen un frente de ventanas de vidrio en el lateral que da a la cámara de aire y otro frente de ventanas altas que dan a la galería de los patios. En verano se abren todas ellas dejando pasar la corriente exterior que también penetra por las ventanas de los patios desde la cubierta. Esta corriente se lleva las masas de aire caliente que se acumulan en lo alto de cada estancia y del casetón del patio, renovando así el aire constantemente de todos los espacios, tanto las galerías como las salas. En invierno, por el contrario, al cerrar todas las ventanas mantenemos dentro las mencionadas corrientes de aire caliente.
Para conseguir un confort térmico mayor en la estación estival, se incluyen en el proyecto áreas de vegetación intercaladas en planta baja y en terrazas en planta segunda que aportan frescor natural. De la misma forma en planta primera se disponen una serie de fuentes o láminas de agua de poca profundidad que refrescan toda la galería.
Toda la cubierta es transitable y dispuesta al uso y en invierno se convierte en un lugar idóneo para actividades escolares al aire libre, puesto que capta los bajos rayos de sol de esta estación. Sin embargo en verano se colocan varios toldos plegables y se crean una serie de lugares cubiertos para refugiarse de los fuertes rayos de sol y poder seguir utilizando dicho espacio exterior.
Se instala un sistema de suelo radiante / refrigerante que gracias a un sistema de aerotermia mantiene la temperatura de cada estancia en cada época del año sin causar molestias o escasez de confort debido a los movimientos de las masas de aire.
IMAGES
DRAWINGS
MEMORY
INFO
11 / 12